No voy a entrar en detalle en los siguientes pasajes. Daré solamente frases de resumén. Lo que quiero que uno vea es la diversidad de testimonio: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, Evangelios y epístolas, directo e indirecto, impícito y explícito, simple y complejo, asociados con atributos, obras, y nombre. Incluso si logras cuestionar dos o tres de los textos, son muchos texto. La evidencia es abundante y variada – en todo, muy convenciente. No pretendo hacer una lista exhaustiva. Si tu crees en la deidad de Cristo ¿Cuál texto te convence más? ¿Hay textos que no figuran aquí que usas?

  1. En la profecía
    1. Isaías 40:1-3 – Mateo 3:3 y Marcos 1:3 hace obvio que la voz es Juan el Bautista preparando el camino para el Mesías. Aquí dice que está preparando el camino para Yahvé
    2. Malaquías 3:1 (véase Mateo 11:10) – Juan el Bautista viene delante de “mi” (Yahvé, Dios está hablando) en Malaquías, pero “tu” (Jesús) en Mateo. Vendrá a “su templo”; el templo es solamente de Dios.
    3. Isaías 9:6 – profecía del Mesías, llamado “Dios poderoso/fuerte” y “Padre eterno.” Padre, aquí podría referirse a sus obras de gobernanza, liderazgo, cuidado, protección, etc. Eterno es una propiedad que solamente se aplica a Dios.
    4. Miqueas 2:12-13 y 5:1-4 (véase Ezequiel 34:15 y Juan 10:11, 14) – Dios dice que él mismo será el pastor de su pueblo, Jesús dice que él es este pastor. Jesús nace en Belén pero es desde el principio, o más bien, desde los días de la eternidad. No tiene principio. Eternidad, especialmente en el pasado es un atributo que solamente pertenece a Dios. Él puede hacer que sus criaturas habitan en la eternidad futura en el cielo, pero no en el pasado.
  2. Testimonio explícito en el NT
    1. Juan 1:1-3, 14 – la regla de Colwell en griego koiné dice que cuando el nominativo (theos, en este caso) está antes del verbo no necesita el articulo definitivo porque es entendido; la Septuaginta y otros lugares en el NT también usan theos sin un artículo para hablar del único Dios (Yahveh)
    2. Juan 8:58 – el “yo soy” es “ego eimi” y es la traducción griega del nombre de Dios en Éxodo 3:14. Jesús se identifica como el Yahvé del A.T. Es tiempo presente, lo que también es una indicación de su preexistencia eterna. Abraham llegó a ser, Jesús simplemente es.
    3. Juan 20:28 – Jesús no corrige el dicho de Tomás, que sería blasfemia si no es cierto. Es claro y directo. Es parte del propósito del libro que el lector llegue a la misma conclusión según los próximos versículos. Los que niegan la deidad de Cristo normalmente proponen que Tomás lo exclamó a Dios Padre por sorpresa, aunque el contexto no lo indica.
    4. Hechos 20:28 – “… la iglesia de Dios, la cual él compró con su propia sangre.” La sangre de Jesús derramada en la cruz es la sangre de Dios.
    5. Romanos 9:5 – “según la carne” supone la doble naturaleza de Jesucristo; “carne… quien es Dios…” expresa claramente su doble naturaleza. Es Dios, no solamente divino en algún otro sentido. Algunos que niegan la deidad de Cristo intentan cambiar la frase para decir “…Cristo. Dios bendito está sobre todas las cosas.”
    6. Romanos 10:13 – En el contexto, Pablo indica que Jesús es el Señor. El texto citado del A.T. tiene Yahvé (en Joel 2:32). Yahvé es evitado en las copias del A.T. donde usan la palabra Adonai (Señor) en su lugar y en la Septuaginta dice Señor en lugar de Yahvé.
    7. Colosenses 2:9 – no solo tiene atributos divinos sino la plena naturaleza de la deidad. Es difícil imaginar una declaración más fuerte de la deidad de Jesucristo.  
    8. Tito 2:13 y 2 Pedro 1:1– al parecer es gramáticamente es posible entender dos personas (Dios y Cristo) o dos títulos para Cristo (Dios y Salvador). La regla Granville-Sharp prefiere la segunda forma, y si la segunda es correcta, dice que Cristo es el gran Dios. Hay ejemplos, como en 2 Pedro 1:11, que muestran esta misma construcción gramática, donde es obvio que son dos títulos para Cristo.
    9. Hebreos 1:1-4 – “es el resplandor de su gloria” habla de la esencia de la naturaleza de Dios, “imagen exacta” o “expresión exacta” de su persona, sustancia, fundamento, etc.
    10. Hebreos 1:8 – hablando del Hijo dice “Dios” y atribuye a Él eternidad
  3. Testimonio implícito en el NT
    1. Implicación que los judíos entendían en sus declaraciones se hacía igual a Dios (Juan 5:18; 8:59; 10:33)
    2. La abundancia de la palabra Señor en referencia a Jesucristo, considerando sus implicaciones tanto en el hebreo-arameo como en el griego, en la religión judía como en la filosofía griega.
    3. Marcos 7:18-19 – Jesús tiene el derecho de cambiar la Ley de Dios.
    4. Lucas 2:32 – Dicho por Simeón bajo la dirección del Espíritu Santo. Jesús es la luz de las naciones y la gloria de Israel. La declaración que Jesús es la gloria de Israel es muy fuerte. Paralelo en Isaías 60:19 donde Yahvé es la luz y gloria.
    5. Gálatas 1:1 – El griego tiene la preposición “por medio de” una sola vez para referir a Jesucristo y Dios el Padre. Claramente Jesucristo pertenece a la categoría de Dios y no la categoría del hombre.
    6. Filipenses 2:6 – “forma” es mucho más fuerte en filosofía griega, indicando que Jesucristo tiene la naturaleza de Dios, que voluntariamente no se aferró a su igualdad, o se despojó a sí mismo para agregar la naturaleza humana a su naturaleza divina
    7. Colosenses 1:15-20 Jesús es claramente fuera de la categoría de “cosas creadas”. La palabra “primogénito”, en el contexto de Colosenses y otros textos neotestamentarios habla de autoridad y preeminencia. Otros usos de primogénito en este sentido se encuentran en Éxodo 4:22; Job 18:13, Salmos 89:27, etc. Primogenitura no señala que Él es un ser creado.
    8. Mateo 9:2-8; Marcos 2:10; Lucas 7:47 – perdona pecados
    9. Mateo 2:11; Mateo 28:9, 17; Hebreos 1:6; Apocalipsis 5:12-14; Filipenses 2:10; Juan 5:23 – recibe adoración
    10. Apocalipsis 22:13 (junto con Apoc 1:4) – Jesús es eterno
    11. Textos trinitarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s