La Iglesia que Cristo fundó tiene una misión de suma importancia. Como cualquier organización o empresa, la Iglesia de Cristo también debe tener claridad en su misión, el propósito de su existencia, para poder ordenarse, priorizar actividades, y administrar recursos. La misión de la Iglesia es una misión compleja con muchos subcomponentes, pero se puede resumir en breve.

Una forma de resumir la misión de la iglesia es en una palabra: discipular. El hacer discípulos es la misión que Jesús dejó con los Apóstoles en Sus ultimas palabras grabadas en Mateo, generalmente conocida como “la Gran Comisión” porque se entiende que es la misión que Jesús dejó para todos sus seguidores. Hay otras versiones de esta comisión en los Evangelios y Hechos, pero es la versión de Mateo que se va a analizar en este momento.

Si discipular o hacer discípulos es la misión, ¿Por qué digo que es una doble misión? Porque Jesús define esta palabra con dos componentes mayores. Hacer discípulos es algo que uno hace con una doble misión – bautizándolos y enseñándoles.

El bautismo, en este contexto, representa la salvación. Tiene una relación estrecha con la salvación en todo el Nuevo Testamento. La Biblia a veces dice simplemente “fe” o “arrepentimiento” para significar salvación. Aquí lo hace con bautismo. Lo más probable, en mi estimación, es que Jesús escogió el bautismo en este contexto porque es el paso final, culminante y visible de la conversión. Uno no puede ver ni fe ni arrepentimiento en el momento. Se conocen por el fruto que llevan en el curso del tiempo. El bautismo, por otro lado, es visible y puntual. Es, también, algo que los Apóstoles pueden hacer. Fe y arrepentimiento son cosas que la persona en cuestión tiene que decidir hacer. El bautismo también tiene que ver con esta misma decisión, pero es algo que otra persona realiza. El bautismo adecuadamente significa la salvación en este caso. Entonces, “bautizándolos” es traer a personas perdidas a la salvación. De otra forma, esta versión de la Gran Comisión no tiene nada para señalar salvación. En Marcos 16, dice que la salvación es para los que creen y son bautizados. En Lucas 24, habla de predicación del arrepentimiento para perdón de pecados. Juan no cuenta la comisión directamente, pero resume que todo lo que había escrito fue para llevar las personas a creer que Jesús es el Cristo y, por esta creencia, tener vida eterna en Él. El bautismo es el lugar donde Jesús menciona la salvación.

Una de las misiones fundamentales de la iglesia es lo que llamamos el evangelismo. Predicación de las buenas nuevas de Jesús para que los perdidos pueden ser salvos es una parte importante de lo que la iglesia debe hacer. Hay muchas formas de hacer esto y varios componentes para hacerlo.

La enseñanza es el otro componente de hacer discípulos y la otra parte principal de la misión de la Iglesia. Enseñanza que conduce a guardar todo lo que Jesús enseña habla de lo que también se describe en la Biblia como la edificación de la iglesia. La idea aquí es conducir a los cristianos a la madurez en la fe. Cada cristiano debe ser santificado, dejando sus pecados atrás y conformándose cada vez más a la santa y perfecta voluntad de Dios. Cada cristiano debe ser equipado y capacitado con la Palabra para hacer servicios en la iglesia. Cada cristiano debe alcanzar madurez. Cuando la iglesia tiene actividades que no tienen enfoque en el Evangelismo, sino en edificación y enseñanza, no es un descuido de su misión. Es el cumplimiento de un aspecto de su misión.

La iglesia necesita las dos cosas para realmente cumplir con esta misión. Hay que evangelizar para que las personas alcancen el bautismo y hay que dar enseñanza y formación para que las personas alcancen madurez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s