Pentecostés, Tabernáculos, Trompetas, día de reposo… ¿Son vigentes para cristianos? ¿Sabbat / shabbat, Rosh Hashaná, Yom Kippur, Sukkot, y Shavuot son para cristianos? ¿Hay que decir Yeshua y Mesías en lugar de Jesús y Cristo?
Una idea que circula por el cristianismo en estos días causa daño por confundir una herramienta con su propósito, un medio con la meta. Hablo de las raíces hebraicas. Aquí quiero desmentir dos ideas asociadas con esta falsa doctrina. La raíz es Cristo, no el hebreo ni ningún elemento del judaísmo.
Hebreo: ¿palabras poderosas?
MITO: Hay poder místico en el hebreo.
HECHO: El hebreo es un idioma que expresa ideas a través de palabras tal como otros idiomas. El hebreo se desarrolló en los siglos tras la vida de Abraham, en un proceso semejante al de otros idiomas. La idea de poder místico en los sonidos, letras, y palabras del hebreo es completamente infundida. Pero, aquí voy a presentar mi respuesta en una forma que me deja claro que el concepto es falso.
- En el Nuevo Testamento, la gran mayoría de las referencias al Antiguo Testamento vienen del griego y no directamente del hebreo.[1]
- En el Nuevo Testamento, incluso las referencias que vienen del hebreo son traducidas por el autor al griego. Es decir, no hay versículos del Antiguo Testamento en hebreo en el Nuevo Testamento (la única excepción posible es Mat 27:46, que algunos piensan que es hebreo y otros que es arameo). Lo normal es que o usan la Septuaginta o hacen su propia traducción. *Nota – en conversaciones con judíos hay términos que vienen del arameo o hebreo (Satán, Gólgota, corbán, etc.)
- Incluso Jesús cita la Septuaginta (una traducción del Antiguo Testamento al griego). Por ejemplo, Jesús va a la sinagoga en Nazaret un día de reposo y lee de Isaías. ¿Cuál versión lee en la sinagoga? ¡Griego![2] Mateo 4 tiene las tentaciones de Jesús. Mateo, un judío, graba las tentaciones de Jesús, un judío, a solos frente a Satanás. Jesús cita el Antiguo Testamento frente cada tentación. ¿Cuál versión ocupa? La Septuaginta.[3] Si el hebreo fuera tan importante, ¿por qué Jesús no lo ocupa más?
- El evangelio va a gentiles como Cornelio. Ninguna mención de la necesidad de aprender hebreo. Las cartas de Pablo a iglesias entre los gentiles / griegos (se ocupan como sinónimos en el NT) no menciona ni una recomendación sobre el hebreo.
- El NT tiene el nombre de Jesús (Ιησοῦς) y nunca Yeshua.
- El Nuevo Testamento prefiere el griego Cristo por sobre el hebreo Mesías. Mesías sale en Juan 1:41 y 4:25. Cristos sale sobre 500 veces. Otra vez, si el hebreo fuera tan importante, ¿Por qué el NT prefiere el griego?
La conclusión evidente a cualquier persona abierta a la verdad es que el hebreo no es importante. Los idiomas son herramientas para comunicación de ideas concretas y abstractas. Las ideas pueden ser traducidas a otros idiomas. El poder no es un poder místico, sino ideas que apuntan a la verdad de nuestro Trino Dios y del Evangelio de Jesucristo.
Sobre los días festivos y alimentos
MITO: Hay que guardar días festivos y/o normas de dieta del Pacto Mosaico.
HECHO: Cualquier persona que impone fiestas judaicas sobre cristianos se desvía del Nuevo Testamento, retrocediendo a la sombra en lugar de la luz de Cristo.
- Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo, cosas que solo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo. Nadie los defraude de su premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, envanecido sin causa por su mente carnal, pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que es de Dios. (Col 2:16-19)
- Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil solo come legumbres. El que come no desprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado. (Rom 14:2-3)
- Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir. El que guarda cierto día, para el Señor lo guarda. El que come, para el Señor come, pues da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y da gracias a Dios. (Rom 14:5-6)
- Así que, nosotros los que somos fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos. (Rom 15:1)
- Pablo claramente pone el tema del sábado, festivos, y dieta en el ámbito de conciencia de cada uno. Implica que el que guarda las cosas de la sombra (del A.T.) es el débil que debe ser sobrellevado por los que tienen mejor comprensión. Si un judío creyente en Cristo quiere guardar el sábado o dejar de comer mariscos, bien puede. No hay que obligarle a violar su conciencia. Pero el judío tampoco debe juzgar a los gentiles que no observan la ley mosaica. Todos deben estar dispuestos a sacrificar derechos para promover el crecimiento y estabilidad de su hermano en Cristo.
- Pero la comida no nos recomendará a Dios, pues ni somos menos si no comemos, ni somos más si comemos. Pero tengan cuidado, no sea que esta libertad de ustedes de alguna manera se convierta en piedra de tropiezo para el débil. Porque si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un templo de ídolos, ¿no será estimulada su conciencia, si él es débil, a comer lo sacrificado a los ídolos? Por tu conocimiento se perderá el que es débil, el hermano por quien Cristo murió. Y así, al pecar contra los hermanos y herir su conciencia cuando esta es débil, pecan contra Cristo. Por tanto, si la comida hace que mi hermano caiga en pecado, no comeré carne jamás, para no hacer pecar a mi hermano. (1 Cor 8:8-13)
- Fíjese de la conclusión de Pablo: Quiero decir, no la conciencia de ustedes, sino la del otro. Pues ¿por qué ha de ser juzgada mi libertad por la conciencia ajena? Si participo con agradecimiento, ¿por qué he de ser censurado a causa de aquello por lo cual doy gracias? Entonces, ya sea que coman, que beban, o que hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios. No sean motivo de tropiezo ni a judíos, ni a griegos, ni a la iglesia de Dios; así como también yo procuro agradar a todos en todo, no buscando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos. (1 Cor. 10:29-33)
- Pero, para los que impondrían la ley mosaica sobre otros, Pablo es tajante:
- El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia. Esos prohibirán casarse y mandarán abstenerse de algunos alimentos, que Dios los ha creado para que con acción de gracias participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad. (1 Tim. 4:1-3)
- Pero ahora que conocen a Dios, o más bien, que son conocidos por Dios, ¿cómo es que se vuelven otra vez a las cosas débiles, inútiles y elementales, a las cuales desean volver a estar esclavizados de nuevo? Ustedes observan los días, los meses, las estaciones y los años. Temo que quizá he trabajado en vano por ustedes. (Gál 4:9-11) Algunos les tienen celo, no con buena intención, sino que quieren excluirlos a fin de que ustedes muestren celo por ellos. (Gál 4:17) Ahora bien, Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, porque ella está en esclavitud con sus hijos. Pero la Jerusalén de arriba es libre; esta es nuestra madre. (Gál 4:25-26) De Cristo se han separado, ustedes que procuran ser justificados por la ley; de la gracia han caído. (Gál 5:4)
- Ojo con los que quieren judaizar a la Iglesia de Cristo. Hasta los mismos judíos creyentes en Cristo ya no están bajo la ley de Moisés. Y el resto de los judíos se le unió en su hipocresía, de tal manera que aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban con rectitud en cuanto a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a vivir como judíos? (Gál 2:13-14)
- Pero ahora Jesús ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto Él es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Pues si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo. Porque reprochándolos, Él dice: «MIREN QUE VIENEN DÍAS, DICE EL SEÑOR, EN QUE ESTABLECERÉ UN NUEVO PACTO CON LA CASA DE ISRAEL Y CON LA CASA DE JUDÁ; NO COMO EL PACTO QUE HICE CON SUS PADRES EL DÍA QUE LOS TOMÉ DE LA MANO PARA SACARLOS DE LA TIERRA DE EGIPTO; PORQUE NO PERMANECIERON EN MI PACTO, Y YO ME DESENTENDÍ DE ELLOS, DICE EL SEÑOR. »PORQUE ESTE ES EL PACTO QUE YO HARÉ CON LA CASA DE ISRAEL DESPUÉS DE AQUELLOS DÍAS, DICE EL SEÑOR: PONDRÉ MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y LAS ESCRIBIRÉ SOBRE SUS CORAZONES. YO SERÉ SU DIOS, Y ELLOS SERÁN MI PUEBLO. Y NINGUNO DE ELLOS ENSEÑARÁ A SU CONCIUDADANO NI NINGUNO A SU HERMANO, DICIENDO: “CONOCE AL SEÑOR”, PORQUE TODOS ME CONOCERÁN, DESDE EL MENOR HASTA EL MAYOR DE ELLOS. PUES TENDRÉ MISERICORDIA DE SUS INIQUIDADES, Y NUNCA MÁS ME ACORDARÉ DE SUS PECADOS». Cuando Dios dijo: «Un nuevo pacto», hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer. (Heb 8:6-13)
- El Nuevo Pacto no es solamente para los judíos, pero ciertamente, según Hebreos el Nuevo Pacto es para ellos también. Los judíos que aceptan a Jesús como Cristo entran en el Nuevo Pacto en su sangre, ya que el antiguo pacto quedó anticuado.
Conclusión
«Yo, Jesús, he enviado a Mi ángel a fin de darles a ustedes testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana» (Apoc 22:16)
No caigas en las raíces hebraicas ni ninguna otra desviación por parte de judaizantes. Si alguien quisiera obligarte a usar hebreo, observar fiestas o dieta de la Ley de Moisés, cuidado. O es un falso maestro o ha sido engañado por un falso maestro. Volver al judaísmo (o hacer alguna mezcla) es un rechazo implícito de la suficiencia de Jesús, el Cristo.
PORQUE DENTRO DE MUY POCO TIEMPO, EL QUE HA DE VENIR VENDRÁ Y NO TARDARÁ. MAS MI JUSTO VIVIRÁ POR LA FE; Y SI RETROCEDE, MI ALMA NO SE COMPLACERÁ EN ÉL. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para la preservación del alma.
(Heb 10:37-39)
¿Qué implica el cambio de pacto para Israel?
¿Los judíos tienen ventaja para con Dios?

Photo by Pixabay on Pexels.com
[1] Alexander Sperber, “New Testament and Septuagint,” Journal of Biblical Literature 59, n. 2 (Junio 1940): 204, https://doi.org/10.2307/3262523.
[2] A. T. Robertson, Imágenes Verbales En El Nuevo Testamento, trad. Escuain (Clie, 1988 – original 1929), comentario sobre Lucas 4:17.
[3] Leon Morris, The Gospel According to Matthew (Grand Rapids, Mich. : Leicester, England: W.B. Eerdmans ; Inter-Varsity Press, 1992), comentario sobre Mateo 4:1-11.

Un comentario sobre “Raíces hebraicas: ¿Hay que usar hebreo y observar el sábado y días festivos de la Ley de Moisés?”