7 Tips para una teología práctica de la ancianía
1: Que tu meta sea el estándar bíblico
Hay muchas maneras en las cuales las iglesias comunican sus valores. Algunas maneras son mediante declaraciones oficiales de su misión y visión. Muchas veces, sus metas y valores verdaderos se dan a conocer por lo que se predica y enseña, al igual que lo que se omite. Predicando una serie de sermones temáticos sobre la eclesiología, o bien, predicación expositora sobre Hechos 20 o 1 Pedro 5 daría la oportunidad de incluir una enseñanza clara sobre las metas y creencias de la iglesia referente al tema de gobierno de iglesia. Haz el esfuerzo de incluir la meta de liderazgo plural como parte del mensaje formal de tu iglesia. Esto no significa que necesitas hacer ancianía plural una prueba de confraternidad. Yo no lo haría, ni lo hago. Recuerda que decir que algo no es una prueba de confraternidad no quiere decir que no sea importante. Bueno, reconocemos que,
“hay cristianos individuos en todas las sectas, creyentes inmergidos en Jesucristo quienes son parte del cuerpo de Cristo, la iglesia universal. La esperanza del restauracionismo es que todos estos cristianos verán la importancia de unirse dentro de una estructura de iglesia visible y verdadera, así potenciando el crecimiento espiritual (la santificación), la confraternidad entre hermanos, y el testimonio cristiano en el mundo. En este sentido, un movimiento de restauración es un movimiento de unidad, buscando unir a todos aquellos quienes pertenecen al cuerpo invisible de Cristo en un cuerpo visible restaurado.” – Jack Cottrell
2: Teniendo un método para instalación
Un antiguo cliché nos informa que cualquier cosa que vale la pena hacer, vale la pena hacerla bien. Tener un plan y metodología ayudará a asegurar un proceso ordenado que dejará a la iglesia más fuerte. La ambigüedad y desorden percibido disminuirá la confianza que tiene la congregación en el proceso y resultado. El libro de Ron Clark, Emerging Elders (Ancianos Emergentes) tiene un plan para desarrollar e integrar a nuevos ancianos. Un plan claro que incluye desarrollo, participación congregacional, reconocimiento formal y integración con ancianos ya existentes es ideal. Un ministerio llamado Efective Elders (Ancianos Eficientes) instruye a iglesias que desean desarrollar un grupo de ancianos. No estoy aquí para apoyar un modelo específico. El Nuevo Testamento no establece claramente un procedimiento entero. En vista de Hechos 14:23 y Tito 1:5, parece que un gran grado de responsabilidad recaería sobre el que plantó la iglesia (en términos del Nuevo Testamento, un “evangelista”).
3. Recordar calificaciones bíblicas
La ancianía no es para cualquiera. No es un premio para los mejores cristianos. No es último peldaño de una escalera corporativa. El Nuevo Testamento incluye dos listas extensas de requerimientos o calificaciones para el anciano-pastor-supervisor. Se pueden encontrar otras características en Hechos 20:28-31 y 1 Pedro 5:1-4. Además, Ezequiel 33 y 34 deben ser lectura obligatoria para líderes de la iglesia para entender sus deberes y calificaciones correspondientes. Las responsabilidades del centinela se aplican al supervisor. Las advertencias a los pastores espirituales malos de Israel deberían ser atendidas por todo líder de iglesia. La cantidad de espacio dedicado al tema de liderazgo bueno seguramente implica un grado de significancia. Algunas otras calificaciones tienen que ver con reputaciones. Hay calificaciones sobre la moralidad y la ética. Ha calificaciones sobre el amor cristiano. También hay requerimientos importantes referentes a la relación que un anciano tiene con su familia. Finalmente, el Nuevo Testamento limita la ancianía a hombres.
4. Priorizar el liderazgo bíblico
El liderazgo bíblico no es administración. La iglesia no es una corporación, ni un país. Liderazgo de siervo, supervisión, pastoreo, ejemplificación, y equipamiento son conceptos bíblicos claves para un liderazgo cristiano. Individuos ambiciosos pueden buscar la posición de anciano. Aquellos quienes buscan fama o poder se encuentran atraídos al oficio de anciano. Individuos populares quienes no demuestran actitudes, estilos de vida, ni doctrina apropiada pueden ser nominados por miembros bien intencionados y prominentes de la iglesia. Demasiadas iglesias son tentadas a seguir tendencias y modas en vez de modelos bíblcios. Muchas iglesias tienen los ojos puestos en métodos para hacer llegar a más personas a sus puertas. Ser bíblico o fiel a Cristo toma un lugar secundario. A lo contrario, muchas figuras bíblicas no tenían buenos números. Noé predicó sin convertir a nadie fuera de su familia inmediata que subió con él al arca. El ministerio de Jeremías hubiera sido un fracaso espectacular en vista de algunos libros sobre estrategias de iglesia. Jesús no capitalizó en las muchas visitas después de alimentar a los 5.000. Su siguiente discurso alejó a todos menos a sus discípulos (ver Juan 5-6). A él le hubieran aconsejado trabajar un poco más el tema de mantener visitas. Hubieran animado a Israel a rechazar a Samuel y en vez de eso, enfocarse en tener reyes (1 Samuel 8:10-22).
5. Promover el crecimiento de líderes
Los pastores necesitan poder crecer en Cristo. 1 Timoteo 4:16 y Hechos 20:28 nos muestran que los ancianos-supervisores-pastores necesitan cuidarse a sí mismos y a su doctrina. Necesitan poder refutar nuevos desafíos hacia la grey. Continuar su educación y otras oportunidades para crecimiento espiritual son necesarias. Los ancianos necesitan tiempo con pares quienes no están enfocados en tareas administrativas. Tiempos de comunidad y crecimiento mutuo siempre son importantes a través de la vida. Además, asegúrate de que los ancianos tienen tiempo para cuidar de sus familias. Recientemente fui invitado a un taller sobre el liderazgo en la iglesia. Como parte de mi introducción, mencioné, de pasada, que los ministros necesitan cuidar de sus familias. Uno de los ministros preguntó si podría compartir un breve testimonio sobre cómo una falta de tiempo familiar casi había destruido la fe de sus hijos. Le pusimos pausa al estudio mientras, uno tras otro, casi todos ahí presentes compartieron 1) cómo habían sido heridos por la falta de tiempo de sus papás, debido a responsabilidades ministeriales, o 2) cómo sus hijos habían sido heridos de manera parecida. Sospecho que esta evidencia anecdótica fácilmente se replicaría en muchos contextos.
6. No te apresures, pero tampoco seas flojo
Encuentra un buen balance entre hacer un trabajo apresurado e indiferencia. Trabaja por consistencia y un progreso equilibrado hacia la meta. Pablo permitió tiempo para el desarrollo congregacional bajo condiciones temporarias. En Hechos 14, nombra ancianos en el viaje de vuelta. Pablo deja a Tito en Creta para terminar de nombra ancianos en cada iglesia. En cada caso, hay tiempo para que los conversos puedan demostrar estabilidad y crecimiento, y para tener una trayectoria de las ideas en las listas de requerimientos de Pablo. Pablo dice, “No debe ser un recién convertido . . .” (1 Timoteo 3:6a). Strauch afirma correctamente, “una pluralidad de ancianos no calificados no beneficia a la iglesia local . . . la iglesia local debe, en toda sinceridad insistir en tener ancianos bíblicamente calificados, aunque tales hombres se tarden años en desarrollarse,”
7. Lee más sobre los ancianos
Sigue leyendo, estudiando y reflexionado en la teología bíblica de gobierno de iglesia. Además de estudiar la Biblia, abajo hay algunos buenos recursos para leer. Algunos recursos nombrados tienen ideas con las que no estoy de acuerdo. Recuerda, aférrate a la doctrina sana, y promociónala, pero no hagas que el gobierno de la iglesia por una pluralidad de ancianos sea una prueba de confraternidad. Podemos aprender de hermanos con los que tenemos fuertes desacuerdos.
- J.W. McGarvey, Treatise on Eldership. (Un tratado sobre la ancianía)
- Lynn Anderson, They Smell Like Sheep. (Huelen como ovejas)
- Alexander Strauss, Biblical Eldership. (Ancianía bíblica)
- Benjamin L. Merkle, 40 Questions About Elders and Deacons. (40 preguntas sobre ancianos y diáconos)
- Ron Clark, Emerging Elders. (Ancianos emergentes)
- Effective Elders (Ancianos eficientes). http://www.e2elders.org
- 9Marks. http://www.9marks.org
Quería concluir este artículo con una porción de un video del Gospel Coalition (Coalición del evangelio) con un diálogo de mesa redonda entre Francis Chan, Mark Driscoll, y Joshua Harris. Desafortunadamente, the Gospel Coalition ha removido el video. Me contacté con ellos pidiendo acceso, sin recibir respuesta en el momento de escribir esto.
En el video, si alguna vez lo encuentras, Driscoll y Harris interrogan a Chan por unos diez minutos sobre su decisión de dejar a su megaiglesia en manos de un grupo de ancianos (de entre los cuales él no sería uno) y empezar iglesias más pequeñas menos enfocadas en él como pastor célebre. Mark Driscoll introduce el tema repentinamente al decir, “Todos piensan que estás loco de remate. Tienes una buena iglesia y golpeas tu botón de expulsión y ahora eres un hombre internación de misterio Fu Manchu. ¿Qué pasa? ¿Qué pensabas? ¿Y qué le va a pasar a tu iglesia?” Significativamente, Chan habla sobre cómo siempre supo que había algo mal con la manera en la que la iglesia estaba siendo manejara, pero no había tenido la valentía de hacer los cambios necesarios para acercarse más a los que Jesús quería. Todos caemos en esos patrones. Recibimos modelos y métodos de nuestra tradición de iglesia, e implementamos esos métodos en nuestro contexto. El cambio significativo es difícil y requiere valentía. Así que, en vez del video, terminaré esta serie con dos versículos que preceden inmediatamente un versículo popular para memorizar. Seguir el patrón de Dios puede que no traiga éxito en el mundo, ¡pero traerá el tipo de éxito que sí importa!
Solamente sé fuerte y muy valiente. Cuídate de cumplir toda la ley que Moisés Mi siervo te mandó. No te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas. »Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito. Porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito. Josué 1:7-8

Un comentario sobre “Tips prácticos y consejos bíblicos para iglesias que quieren liderazgo bíblico”