La importancia de la familia en el plan de Dios

Con el fallecimiento de James Dobson, fundador del ministerio Enfoque a la familia, he reflexionado sobre la importancia de la buena relación familiar en la obra del Señor. Es una obra fundamental, por lo cual doy gracias al Señor por las buenas contribuciones del antemencionado ministerio. La verdad es que nuestra cultura postmoderna forma gente egoísta, provocando matrimonios disfuncionales y crianza de niños con muchos vicios y pocas virtudes. Cuando Pablo dejó instrucciones a le indicó la dificultad de la cultura donde le tocó ministrar., “Uno de ellos, su propio profeta, dijo: «Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos». Este testimonio es verdadero. Por eso, repréndelos severamente para que sean sanos en la fe, y no presten atención a mitos judaicos y a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.” (Tito 1:12-14)

 El ministerio y la obra de la iglesia de dificultan cuando la cultura inculca desde la infancia valores y costumbres antiteticos a la fe cristiana. Si la cultura alrededor forma hábitos de la mentira, será difícil tener liderazgo de la iglesia que trabaja en honestidad, veracidad y transparencia. Si la cultura instila avaricia, ¿de dónde sacará la iglesia líderes generosos? Estas cosas culturales obstruyen el desarrollo de una iglesia sana.

La familia y la iglesia

Pablo no se da por vencido, sino que toma cuenta de la situación y da instrucciones pertinentes. Ya que en Cristo y con la ayuda de la obra santificadora del Espíritu Santo uno espera ver cambios que corresponden al arrepentimiento sincero y el fruto (evidencia de la morada) del Espíritu Santo, Pablo espera que Tito pueda encontrar candidatos para ancianos-pastores en las iglesias locales (acuérdate de que el modelo de la iglesia con un solo pastor no es bíblico – siempre hay un grupo de ancianos pastores). Estos serían hombres que ya no se conforman a los patrones del mundo sino que están siendo transformados por la renovación de su mente.

En paralelo, Tito tenía que instruir a viejos y jóvenes, hombres y mujeres, a vivir la vida cristiana. Instrucciones sobre relaciones familiares son recurrentes en el Nuevo Testamento. Dios sabe que es fundamental que la familia cristiana funcione correctamente y que los niños así se formen con una cosmovisión bíblica. Si se hace bien, la iglesia tendrá una reserva más amplia de hombres calificados para liderazgo de la iglesia.

4 observaciones urgentes

Aquí tengo algunas observaciones.

  1. Hay parejas conviviendo y criando hijos en las iglesias sin casarse. Estos deben buscar contraer matrimonio o dejar de convivir.
  2. Hay muchos matrimonios disfuncionales en las iglesias. Peleas feas, faltas de respeto, abusos y violencia no tienen lugar en una familia cristiana. Otros viven vidas completamente independientes, pero según la Palabra de Dios los dos se hacen uno solo. En el matrimonio no hay cosas de él y cosas de ella, no hay plata de él por su ingreso y plata de ella por sus ingresos. Es nuestra plata. Los dos se hacen uno, todas las pertenencias se combinan. El cuerpo de uno también pertenece a su cónyuge, todo hay que conversar y llegar a acuerdos.
  3. Externalización de la formación valórica de los hijos. La escuela (a menos que sea muy inusual – hay algunas) no comparta la cosmovisión bíblica. Enseñan un planteamiento secular y humanista. La familia (con el apoyo de la iglesia) debe enseñar la Palabra de Dios y la vida que Dios desea. Enseñanza y disciplina comienzan en la casa. No dejes que tus hijos sean indoctrinados por gente con otra cosmovisión. En todo momento enseñe a tus hijos la sana doctrina y los caminos de Cristo Jesús.
  4. Falta de discipulado personal. Cada uno tiene que conocer a Cristo y seguir en Su camino, cultivando disciplinas y valores como Él quiere. Cultive eso y ejemplifique la vida cristiana según la Biblia.

 

Deja un comentario