¿Israel literal o la iglesia? ¿Hay que sacarse el ojo para evitar lujuria? ¿Debemos tomar la Biblia literalmente?

 

La respuesta en breve es “depende.”

La dificultad de la interpretación

La buena hermenéutica (interpretación bíblica según normas) busca extraer el sentido original del texto tomando en cuenta el contexto inmediato, contexto cultural, contexto bíblico, las palabras usadas y la gramática. Dar un sí o no sería muy simplista e irresponsable. Tampoco es necesario.

  • Hay partes de la Biblia que no son literales. Hay metáforas – el reino de Dios es como una semilla. Hay ironía – Pablo así llama la atención a los corintios. Hay literatura apocalíptica en los dos testamentos. Hay muchas otras figuras también. Tomar estos textos de forma literal, no es fiel a la intención original.
  • Otros textos son más literales, contando historias, instrucciones, y mandamientos. Tomar textos literales de forma figurativa tampoco es fiel a la intención original.

El peligro de interpretación floja

Es lamentable que tantos pastores y líderes de iglesias son tan descuidados con la hermenéutica. No me molesta tanto cuando, después de un estudio riguroso, se sacan una conclusión distinta a la mía. Lo que molesta es cuando su conclusión no se basa en nada más que su primera impresión o lo que escucharon de algún pastor famoso en redes sociales. No hacen exégesis. Hacen palabrería.

Éstos hacen mucho daño a la hermandad, dividiendo iglesias sobre tonterías sin la más mínima humildad ni esfuerzo. Una opinión sin base no es lo mismo que una opinión formada por estudio, una opinión informada.

Sin hermenéutica, cada cual saca sus conclusiones sin base pero con un dogma igual de fuerte. Su confianza en sus propias conclusiones es sumamente desproporcionada. Así diferentes corrientes del cristianismo toman su rumbo alejándose del centro. Dicen que quieren seguir la Biblia, mientras siguen su propia imaginación.

Un llamado a estudio bíblico riguroso

Esto es un llamado a los que comentan sobre el significado de la Biblia – los que opinan en redes sociales y los que predican en púlpito. Hay que hacer más estudio. Hay que sacar conclusiones con buena hermenéutica. Un estudio informado con conclusiones modestas es mucho mejor. Hay cosas cien por ciento claras, y se puede predicar con certeza. Hay cosas difíciles donde podemos decir, “segun mi estudio hasta hoy creo que quiere decir…” Humildad, templanza, y dominio propio son cualidades que se aplican a nuestras palabras en redes sociales también. Parte de la idea de volver a la Biblia y “hablar donde la Biblia habla y callarnos donde la Biblia se calla” implica también buena comprensión del sentido del texto que solamente surge con riguroso estudio según principios de hermenéutica

Un comentario sobre “¿Debemos tomar la Biblia más literal?  Responsabilidad con la Palabra

Deja un comentario