Hechos 3

En Hechos 3 encontramos un milagro, hecho por Dios a través de Pedro y Juan, sanando a un hombre cojo instantáneamente. Este milagro llama la atención de todos, pues el hombre había pedido plata toda su vida en el mismo lugar. Este milagro, como los eventos sobrenaturales en Pentecostés, sirve para confirmar el nuevo mensaje siendo anunciado por los Apóstoles. Dios está testificando junto con ellos a través de este milagro especial (véase Hebreos 2:4 para ver que este es el propósito del milagro). El hecho de que llama atención es secundario. Hay varias formas de llamar la atención, mientras un milagro visible sirvió para confirmar el mensaje de las buenas nuevas de Jesús. Los Apóstoles tampoco hicieron el milagro buscando atención. Más bien, motivados por compasión sincera, y dando todo el crédito a Jesús, buscan suplir la necesidad del hombre en el instante. No tuvieron necesidad de llamar una multitud, hacer un culto especial, ni nada más porque el milagro no tenía publicidad como meta principal.

Sin embargo, el hombre sanado no puede contener su emoción y es él, no los Apóstoles, que llama atención a lo que había sucedido allí. Es el hombre sanado quien apunta a Pedro y Juan, y así la multitud llega a ellos. Ahora, Pedro y Juan aprovechan la oportunidad para predicar el evangelio. Pedro vuelve a predicar el mismo evangelio que había predicado en Pentecostés. El formato es distinto, su metodología cambia un poco, pero el mensaje no ha cambiado. Por la obra de Dios, Jesucristo murió y resucito; la audiencia es culpable; hay salvación exclusivamente en él; hay que recibir el mensaje para tener los beneficios de la salvación; hay una consecuencia severa para quienes rechazan la salvación en Jesús.

En esta ocasión, menciona fe y arrepentimiento. Algunos, por eso, han interpretado que el bautismo no es necesario. Sin embargo, en Pentecostés mencionó solamente arrepentimiento y bautismo, y nadie supone que la fe no es importante y necesaria. En Hechos 3, otro factor que hay que notar es que Pedro y Juan son interrumpidos por sacerdotes y saduceos (Hechos 4:1). ¿Quién sabe qué hubieran dicho teniendo más tiempo?

Los elementos esenciales de la salvación, sin embargo, siempre deben ser parte del evangelismo. El evangelismo, como los sermones de Pedro, tiene que cambiar elementos de su forma y expresión con las circunstancias, la cultura, y la audiencia. Pero, el evangelismo, como los sermones de Pedro, deben siempre tener los mismos elementos básicos del mensaje. Tenemos que siempre recordarnos de eso porque es muy fácil y, a veces, popular omitir cosas del evangelio. Es difícil en un mundo pluralista predicar la exclusividad de la salvación en Jesús. Es poco cómodo, en un mundo egoísta, predicar sobre la culpa por el pecado y la necesidad de perdón. Es complicado, en casi cualquier contexto, predicar la resurrección de Jesús. En un mundo naturalista y materialista, cuesta hablar de realidades espirituales. Sin embargo, tenemos que llegar a estos puntos de alguna forma en algún momento.

Evangelismo es compartir con palabras el mensaje de nuestro estado perdido, la muerte y resurrección de Cristo, y salvación por gracia sobre las condiciones identificadas en el Nuevo Testamento. Si nuestro mensaje no tiene esta información, no es evangelismo. A veces hay que establecer una relación primero. A veces hay que buscar algo en común primero. A veces hay que cumplir con otras necesidades primero. A veces hay que conversar otros fundamentos primero. Pero siempre hay que llegar al grano del mensaje.

¿Cómo, cuándo, y dónde evangelizas? ¿Qué puedes hacer para mejorar?

Image result for peter preaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s