Hebreos 1 – fieles al Hijo

Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, siendo mucho mejor que los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos. (Hebreos 1:1-4)

La meta del libro de Hebreos es inspirar fidelidad en cristianos que, aparentemente, están considerando volverse al judaísmo. Para motivar la fidelidad apropiada el autor destaca la superioridad de Jesús. Él es mejor en todo sentido.

El autor tiene muchas herramientas para estimular a sus lectores, pero un de sus principales es ensalzar a Jesucristo y ayudar a que sus lectores vuelven a fijar su mirada en él. Por eso, aquí en la introducción deja claro que Jesús es la comunicación culminante de Dios. Esto es el caso porque vemos que Jesús es mejor que los milagros del Antiguo Testamento en cantidad y calidad. Hizo más milagros en tres años que en las vidas de Moisés, Elías, y Eliseo. En el Antiguo Testamento hay unas personas resucitadas, Jesús lo hace varias veces y con menos esfuerzo. En el Antiguo Testamento un profeta hizo flotar un hacha de hierro, pero Jesús caminó sobre el agua y con su ayuda, Pedro también. Con Elías Dios hizo un milagro con la comida, pero con Jesús alimentó a cinco mil. Y, no solo eso… Jesús sigue obrando porque no quedó muerto. Vive aún. Es mejor tener a Jesús que recibir diversos sueños y visiones porque Cristo es comunicación clara de parte de Dios. Un sueño es siempre sujeto de interpretación. ¿Vino de Dios o no? ¿Qué quiere decir? Pero, Cristo nos mostró claramente la naturaleza de Dios y nos enseño lo que Dios espera de nosotros.  Jesús es mejor que recibir profecías parciales porque en Cristo Dios “ha hablado”.

En todos los profetas, lo que sabemos de la salvación es parcial, son sombras, de lo que ahora entendemos en la luz de Jesús. Así que, recibir a Jesús es mejor que recibir el A.T. por el contenido del mensaje… la consumación del plan de salvación. Ya no es algo para un futuro distante, el plan de la salvación ha sido ejecutado por Cristo y es vigente para nosotros. Jesús “llevó a cabo la purificación de los pecados.” En esta frase simple tenemos la encarnación, vida, y especialmente, muerte de Jesús.

“Jesús se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” habla de su resurrección y ascensión. La frase “se sentó” representa un rey reinando y es una declaración de un trabajo completo. Jesús es una mejor comunicación y una mejor salvación que lo que vemos en el Antiguo Testamento. Podemos agregar que es mejor que cualquier alternativa que nuestro mundo ofrece hoy.

Jesús, el Creador, la autoridad sobre el universo, y el Redentor de los hombres debe ser el enfoque de nuestra religión. Él debe ser el centro de nuestras vidas personales y nuestras iglesias. Entendiendo bien la grandeza de quién es y qué hizo es indispensable para mantener la fidelidad que debemos tener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s