Sermón: La Trinidad

Un credo antiguo dice:

Quién quiere ser salvo, debe retener la fe cristiana. La fe es: que adoramos a un solo Dios en Trinidad, y la Trinidad en Unidad, ni confundiendo las personas, ni dividiendo la sustancia. Pues hay una Persona el Padre, otra Persona el Hijo, y otra el Espíritu Santo. Pero, la deidad del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, es toda una, su gloria igual y la majestad co-eterna. Tal como es el Padre, es el Hijo, y el Espíritu Santo. El Padre es increado, el Hijo es increado, y el Espíritu Santo es increado. El Padre es incomprensible, el Hijo es incomprensible, y el Espíritu Santo es incomprensible. El Padre es eterno, el Hijo es eterno, y el Espíritu Santo es eterno. Y aun, no son tres eternos, sino un Eterno. Así también no son tres incomprensibles, ni tres increados, sino un solo Increado y un solo Incomprensible. Así también el Padre es Todopoderoso, el Hijo es Todopoderoso, y el Espíritu Santo es Todopoderoso. Sin embargo, no son tres todopoderosos, sino un solo Todopoderoso. Así el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios. Sin embargo, no hay tres dioses, sino un solo Dios. Así también el Padre es Señor, el Hijo es Señor, y el Espíritu Santo es Señor. Sin embargo, no hay tres señores, sino un solo Señor. Somos obligados por la verdad cristiana a reconocer a cada Persona por sí solo ser Dios y Señor, y también prohibidos por la religión decir que haya tres dioses o tres señores… Hay un Padre, no tres padres; un Hijo, no tres hijos; un Espíritu Santo, no tres espíritus santos. Y en la Trinidad ninguno es antes de o después de otro; ninguno es más de o menos de otro, sino que todas las tres Personas son co-eternas y co-iguales. Así en todas las cosas, como antemencionado, la Unidad en Trinidad y la Trinidad en Unidad debe ser adorada.

Incluso si no podemos definir la Trinidad con precisión y quedan debates y detalles, podemos definir algunas cosas que definitivamente están fuera de lo que es bíblicamente aceptable.

ALGUNAS IDEAS FALSAS:

  • Arrianismo – Jesucristo es la primera creación de Dios, mayor que humanos y ángeles, pero inferior a Dios
  • Subordinación – Que Dios Padre es intrinsicamente mejor y mayor; Cristo y el Espíritu Santo son, en algún sentido, inferiores.
  • Tres Dioses – Padre, Hijo, y Espíritu Santo son tres Dioses distintos, pero muy parecidos
  • Unitarismo – negación de la Trinidad, afirmación de un solo Dios simple
  • Modalismo – Dios se expresa en tres distintas manifestaciones, pero es una sola Persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s