Fiestas patrias y el mes de la Biblia en Chile

En el mes de septiembre celebramos las fiestas patrias y (en los círculos cristianos) mes de la Biblia.

Yo soy un misionero gringo con casi 10 años en mi querido Chile. Hay mucho que me encanta de su cultura y su historia. Pasar las fiestas patrias en Chile con amigos, en fondas y asados, es uno de los mejores momentos del año, observando cosas culturales como cuecas, vestimento de huasos, juegos criollos, comida típica, y música folclórica. Obviamente, también sus paisajes son excelentes, con cordillera majestuosa con campos de hielo, desiertos abiertos y bosques de verde vibrante, lagos cristalinos y ríos desembocándose en el mar azul.

Sin embargo, como bien sabemos, las cosas hechas por los seres humanos son inestables. En la historia chilena podemos también percibir esta verdad. El Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile de 1811 hecho tras la Primera Junta Nacional del Gobierno de Chile en 1810, la cual celebramos el 18 de septiembre. Un poco después se escribió un nuevo Reglamento Constitucional Provisorio de 1812. Luego hubo el Reglamento para el Gobierno Provisorio de 1814 para corregir otros problemas. Chile ha tenido 10 textos constitucionales en total en su historia.

Gracias a Dios que la constitución de la Iglesia de Cristo no es así. No hablo de algún documento legal sino, obviamente, el Nuevo Testamento. La Palabra de Dios es firme. La ley del SEÑOR es perfecta, que restaura el alma; El testimonio del SEÑOR es seguro, que hace sabio al sencillo. Salmos 19:7La Palabra de Dios es completamente confiable, pues son las palabras del Dios perfecto. Para siempre, oh SEÑOR, Tu palabra está firme en los cielos. Tu fidelidad permanece por todas las generaciones; Tú estableciste la tierra, y ella permanece. Por Tus ordenanzas permanecen hasta hoy, Pues todas las cosas Te sirven. Salmos 119:89-91

La cosa es que cualquier documento de hombre tiene errores. No puede ser perfecto. Nuestro conocimiento es limitado. Vemos cosas solamente desde un punto de vista. Hay muchas personas que buscan dinero, fama, y poder. No queremos aquí para entrar en cuál constitución es mejor, o qué gobierno. Más bien, estamos aquí para afirmar que solamente hay un Rey y Señor perfecto. Solamente él es omnisciente. Solamente él es sabio y bueno para gobernar. Y, este Dios perfecto nos ha dado un documento perfecto. Él nos ha dado Su Palabra. Tenemos aquí el Nuevo Testamento como nuestra constitución. Mientras una constitución hecha por personas falibles puede cambiar varias veces, la Palabra de Dios se mantiene firme. Jesús mismo dice “El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán. Marcos 13:31.

Hay personas que igual ponen su esperanza en el gobierno de su país. Aunque vivimos en un país muy, muy bueno, y este mes celebramos su existencia, tenemos una opción mejor para nuestra esperanza.  Este año, mientras celebramos la nación, debemos recordar y proclamar que el único fundamento firme es la Palabra de Dios. Debemos construir nuestras vidas y nuestra iglesia sobre esta roca. Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca. (Mateo 7:24-25)

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s