¿Qué es este componente del culto de las iglesias? ¿Por qué es tan importante? ¿Qué pasa en el momento de tomar la Cena? Estas y otras preguntas más surgen en relación a la Cena del Señor. La realidad es que distintas denominaciones tienen sus formas de explicar lo que pasa en la Cena del Señor. Los textos principales que hablan de la inauguración y propósito de la Cena son Mateo 26:26-30; Marcos 14:23-26; Lucas 22:14-20; 1 Corintios 11:20-34; y 1 Corintios 10:16-22. En mi opinión hay cuatro áreas de enfoque principales, las cuales no son mutuamente exclusivos.

Conmemoración – que en la Cena del Señor conmemoramos el sacrificio de Jesús. El pan representa su cuerpo, y la copa su sangre. Todo lo demás que ocurre en el momento depende de reconocer y recordar lo que Cristo hizo en la cruz y el simbolismo en los elementos.

Comunión con Dios – que la Cena es un momento de intimidad con el Señor. Es un momento en que el creyente está totalmente enfocado para compartir con su Señor y Salvador. Como es el caso en muchas culturas, compartir la mesa y una cena con alguien indica cercanía. Incluso de la Cena del Señor a veces se le dice la Comunión.

Comunión con el cuerpo – que la Cena también es un momento en que todo el cuerpo de Cristo, la iglesia se acerca a la misma mesa (por lo menos, metafóricamente) y participan de los mismos elementos en una Cena. Pablo criticó duramente a algunos creyentes que tomaban la Cena en una forma egocéntrica en la iglesia de Corinto.

Introspección – un componente importante de la Cena es la auto-examinación de uno, no para determinar si uno es digno (ya que nadie es digno, sino que todos tienen necesidad de la gracia del Señor para el perdón de los pecados y la posibilidad de acercarse a la presencia de Dios), sino para reflexionar en su estilo de vida, el perdón que necesita, su relación con sus hermanos en la fe, y si realmente está en la fe.

La Cena del Señor realmente es un momento especial en el culto cristiano y debe ser una parte central de las reuniones dominicales.

PARA REFLEXIONAR Y DIALOGAR

¿Dónde en estos pasajes habla de estos propósitos?

¿Hay propósitos secundarios o periféricos también mencionados en estos pasajes?

¿Hay otros pasajes bíblicos que también hablan del tema o podrían ampliar o agudizar nuestro entendimiento?

¿Se habla suficientemente en las iglesias de los propósitos de la Cena del Señor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s