Bautismo y el ladrón en la cruz

Al hablar del bautismo para salvación una objeción común es un caso bien conocido en la Biblia.
Uno de los malhechores que estaban colgados allí le lanzaba insultos, diciendo: «¿No eres Tú el Cristo? ¡Sálvate a Ti mismo y a nosotros!». Pero el otro le contestó, y reprendiéndolo, dijo: «¿Ni siquiera temes tú a Dios a pesar de que estás bajo la misma condena? Nosotros a la verdad, justamente, porque recibimos lo que merecemos por nuestros hechos; pero este nada malo ha hecho». Y añadió: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en Tu reino». Entonces Jesús le dijo: «En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso». (Luc 23:39-43)

La objeción se plantea más o menos así: hay un caso de un hombre que fue salvo sin haber sido bautizado, por ende, el bautismo no debe ser necesario para salvación.

Este ejemplo junto con cualquier persona que vivió y murió bajo el Antiguo Pacto – es decir, antes de la muerte y resurrección de Jesús – simplemente no es relevante. El bautismo cristiano fue dado después de su muerte y resurrección. Es parte del evangelismo en la Gran Comisión en Mateo 28 y Marcos 16 y lo vemos implementado en las conversiones. Después de la muerte y resurrección de Jesús, empezamos a ver en Nuevo Pacto, inaugurado especialmente en Pentecostés con la llegada del Espíritu Santo y la primera predicación del Evangelio de Jesucristo y el establecimiento de la primera iglesia.

Además, si hay alguien con la autoridad de hacer excepciones es Jesús. Yo no tengo la autoridad de hacer excepciones. Tu tampoco. Podemos imaginar, especular y teorizar, pero nadie aparte de Jesús mismo tiene la autoridad de hacer excepciones. En este caso, ni siquiera es una excepción, pero si fuera una excepción tampoco invalidaría la realidad de la norma ya que excepción vendría del autor de la norma.

Algunos se distraen pensando si posiblemente el malhechor mencionado fue bautizado por Juan tal vez en algún momento. Sigue siendo completamente irrelevante. Él no estaba bajo el nuevo pacto.

Recomiendo ver los pasajes acerca del bautismo para entender lo que es bautismo y lo que hace.

Otra objeción común y más importante se puede revisar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s