Una conversación sobre la voluntad de Dios

Vi un video con Sean McDowell entrevistando a Greg Koukl. Los dos son profesores en la universidad Biola y trabajan mucho en la apologética. Quiero hacer algunos comentarios sobre el contenido. Dejo el enlace a la entrevista. https://youtu.be/bNldINyiTQA?si=R46l8gfoRBwA9mSL1

Calvinismo aparece y desaparece

En otro articulo anterior he dicho que los calvinistas que quieren ser bíblicos, como Koukl, tienen que vivir como si su calvinismo no fuera verdad. El calvinismo enseña que Dios es soberano en el sentido de que Él ha predeterminado todo. Dentro de Sus determinaciones según el calvinismo, Dios decidió que todos, producto del pecado de Adán, nacen con el pecado tan fuerte que no pueden agradar a Dios ni aceptar el evangelio si se les predique. El calvinismo enseña que desde la eternidad, de forma incondicional, Dios decidió salvar a algunos. A estos, Dios los llama y los transforma para que puedan tener fe para salvación. En el calvinismo todo es predeterminado – tus decisiones no son libres. En la entrevista, Koukl menciona varias veces la “soberanía” de Dios en este sentido calvinista (pongo soberanía entre comillas porque creo que lo que ellos describen no es soberanía real sino despotismo; la soberanía bíblica es el derecho de Dios a gobernar como quiera, y ha decidido otorgar libre albedrío sin perder  la posibilidad de intervenir cuando sea necesario). Pero, si todo es predeterminado, ¿cómo puede Koukl hablar de la toma de decisiones libres? Aquí, deja la soberanía de Dios “detrás del escenario”. Plantea que nosotros no tenemos acceso al plan predeterminado de Dios y por ende no debe ser considerado en nuestras decisiones. Entonces, en la vida práctica tu tienes que vivir como si el calvinismo fuera falso. Creo que esto funciona porque el calvinismo es falso.

Ahora, esto no es una critica contra Koukl. Al contrario, creo que él ve en la Biblia que la forma de tomar decisiones es libre. Quiere plantear una explicación breve que le permite ser honesto con los textos. Nunca debemos aferrarnos tanto a un sistema doctrinal que no podemos ser honestos con el texto bíblico.

La voluntad de Dios para ti

Creo que Koukl tiene razón en su idea general en la entrevista – buscar la voluntad de Dios por pistas subjetivas, inclinaciones, e interpretaciones de sucesos no es bíblico. Muchos esperan escuchar la voz del Señor para guiarlos en decisiones – trabajo, estudios, matrimonio, mudanza, y más. En la entrevista analizan a unos textos bíblicos mal usados para apoyar esta idea errónea.

En Juan 10 cuando Jesús habla de los que oyen Su voz, no habla de una guía subjetiva interior sino que Él estaba predicando en voz alta. Sus ovejas son los que hacen caso a Sus enseñanzas y llegan a Él para salvación y vida eterna. Su voz hoy se encuentra en la Biblia, en la predicación del evangelio, y en la enseñanza fiel de la sana doctrina. Juan 10 no habla de cómo decidir si tomo trabajo A o trabajo B. La aplicación del Juan 10 hoy es que los que quieren ser salvos tienen que seguir al Buen Pastor que dio Su vida por Sus ovejas.

En Gálatas 5 y Romanos 8, Pablo ocupa la idea de ser guiados por el Espíritu Santo. Si uno ve lo que dice y el contexto de ambos textos se encuentra que ser guiado por el Espíritu no habla de este tipo de decisiones. He conocido a muchas personas esperando que el Señor les revelara un ministerio que hoy no hacen ningún ministerio porque nunca recibieron una voz diciendo cual ministerio hacer. También fui a muchos talleres intentando descifrar la voluntad de Dios para mí, para saber donde hacerme misionero. Pero, el estudio revela que estos textos hablan de la vida moral y la santidad. Los que son guiados por el Espíritu son los que andan conformes a Él, llevando Su fruto y dando muerte a los hábitos terrenales. Ser guiado por el Espíritu Santo habla de los cambios que hacemos para reflejar la santidad y moralidad de Dios. El cristiano no puede estar contento con una vida pecaminosa.

La voluntad de Dios en el libro de Hechos

En su conversación McDowell y Koukl mencionan que en el libro de Hechos, Dios interviene en decisiones solamente trece veces en treinta y tantos años. Ahora, es posible que hay más casos, pero al parecer no es algo de todos los días. Sucede en casos específicos, con una necesidad puntual y muy fuerte.

Me gustaría comentar un caso que ellos no profundizan, pero lo encuentro muy iluminador. En Hechos 16:6-10, Pablo decide ir a Asia. El texto dice que fueron prohibidos o impedidos por el Espíritu Santo. El Espíritu tampoco les permitió ir a Bitinia. Finalmente, en una visión, un hombre de Macedonia pide ayuda y Pablo va a Macedonia enseguida. Unas notas importantes.

  1. Pablo tomaba decisiones sin esperar una visión. Ya conocía su comisión de ir con el evangelio de Jesús a los gentiles. Escuchar la voz del Señor no fue su normal.
  2. Incluso cuando su primera opción no resultó, no pensó que tenía que sentarte a escuchar la voz del Señor para tomar una decisión. Seguramente razonó que Bitinia sería una buena opción e intentó ir por allá.
  3. Cuando Dios tuvo algo importante, intervino de forma no ambigua, no con pistas que tenían que descifrar. No sabemos cómo prohibió, impidió, y no permitió. Sabemos que quedó muy claro, no ambiguo. No fue una voz anterior ni una colección de pistas por descifrar.

Tomando buenas decisiones

¿Cómo tomamos decisiones según la voluntad de Dios?

  1. Conocer la voluntad de Dios ya escrita en Su Palabra. Lee, lee, lee y estudia la Palabra con intencionalidad. Busca comprensión de lo que dice dentro de su contexto bíblico. Aplicación de técnicas de estudio bíblico ayuda a alcanzar entendimiento.
  2. Obedecer las cosas que ya están escritas. Descartamos de inmediato opciones que implican algún pecado. Quiere tu salvación, tu obediencia, tu disposición, tu amor, tu devoción, que cumplas con la Gran Comisión (Mat 28:18-20), que te congregues, que ores, que perdones, que no haya favoritismo, etc.
  3. Glorificar a Dios. Tomamos decisiones que traen gloria a Dios en todo. Buscan primero el reino de Dios y Su justicia… Que Dios sea tu Rey y que sigas Su justicia. Considera si tu decisión le trae honra.
  4. Pedir sabiduría. Santiago 1:5. No estamos pidiendo la respuesta, sino la capacidad de aplicar principios bíblicos en nuestra vida de manera fiel y con discernimiento.
  5. Buscar consejo de hermanos maduros en la fe. En Tito 2, Pablo dice que los maduros tienen que ser ejemplos y dar instrucción a los jóvenes. Los proverbios hablan de la sabiduría de tener muchos consejos y corrección cuando sea necesario.
  6. Considerar el impacto en la hermandad. Tus decisiones pueden afectar a la iglesia, tus hermanos y hermanas en la fe. Piensa si tu decisión edifica o daña, si une o divide.
  7. Pensar en tus condiciones y dones. Si tu decisión te aleja de la iglesia (un trabajo que no te permite congregarte o una mudanza donde no hay una iglesia fiel) o si te expone a tentación (especialmente si es una debilidad conocida en tu vida) entonces, busca otra opción. Seamos inteligentes. Dios nos dio una mente para usarla, amando a Dios y a la verdad.
  8. No esperar nueva revelación. Los casos de intervención milagrosa en la Biblia son escazas – ciertas personas en el transcurso de décadas en el caso de Hechos. El Antiguo Testamento cumbre mas de mil años. Especialmente si crees, como creo que la Biblia enseña, que la etapa de revelación directa se completó en los tiempos del Nuevo Testamento, no es coherente esperar una revelación nueva para dirigir tu vida.
  9. No caer en oración contemplativa. Algunos hoy enseñan que parte de la oración es escuchar la voz del Señor. Busca todos los textos sobre oración en el Nuevo Testamento. Ninguno habla de escuchar u oír. En la oración expresamos adoración, alabanza, gratitud, confesión de pecado, peticiones y suplicas. Para escuchar a Dios tenemos que estudiar Su Palabra. Vanas repeticiones (como la oración centrante) y contemplación son prácticas paganas y místicas que han entrado en algunos círculos cristianos. No hay atajos. Hay que estudiar la Biblia y usar tu mente.
  10. Ser activo. Pablo no estaba sentado sin hacer nada en Hechos 16. Estaba activo buscando cómo cumplir con lo que ya sabía. No era flojo ni pasivo. Busca un camino para ser fiel en tus deberes con tu familia, con la iglesia, con la expansión del reino de Cristo y la edificación de los creyentes.
2
  1. https://youtu.be/bNldINyiTQA?si=ZArRPgL_6eOqXV_d ↩︎
  2. Photo by Karsten Sporenberg on Pexels.com ↩︎

Un comentario sobre “Voluntad de Dios: 10 Tips Para Escuchar y Seguir la Voz de Cristo

Deja un comentario